¿Por que enseñar finanzas personales en los colegios?

Tradicionalmente los sistemas educativos como Colegios preparan a los estudiantes en asignaturas como literatura, castellano, idiomas, matemáticas, química, física, entre otras. Sin embargo el modelo educativo tradicional no ha tenido en cuenta la asignatura que ayuda a una mejor planificación financiera personal y familiar como lo son las finanzas personales.

Es por esto que muchos jóvenes no adquieren cultura financiera y son aquellos que cuando consiguen sus primeros empleos a pesar de ganar bien toman malas decisiones financieras; otro efecto de esta situación es que muchos estudiantes no saben hacer uso correcto de las tarjetas de crédito y ende acarean a sus espaldas altos niveles de endeudamiento.


Mi invitación ante esta falencia de muchos colegios y quizás también de universidades, es que se tome mayor responsabilidad sobre los hábitos financieros principalmente aquellos relacionados con los deseos como viajes, ropa costosa, compra de smartphone y en muchos casos compra de vehículos automotores innecesarios o de poco aporte en determinado momento de nuestras vidas.

Se debe empezar por formarse en finanzas personales leyendo libros de valor como PIENSE Y HÁGASE RICO, EL CÓDIGO DEL DINERO, LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA, PADRE RICO PADRE POBRE, entre otros. Los cuales son bestseller con autoridad en educación financiera con conceptos y ejercicios para mejorar los hábitos financieros.

Finalmente complementar esa enseñanza trasmitida por los libros relacionados con concejos prácticos con curso y juegos relacionado con la administración correcta del dinero.

No olvides dar tu punto de vista sobre este tema. Espero tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de lograr la libertad financiera

Reforma tributaria y su efecto en la informalidad empresarial

Empresas que inviertan en Sincelejo estarán exentas de impuestos