El verdadero valor del ahorro que maximizar su patrimonio

Muchas veces dejamos que vida pase sin que tomemos responsabilidades sobre nuestros hábitos financieros. A menudo tener un trabajo fijo con un ingreso constante y aparentemente seguro le deja expuesto a un riesgo de quedar cesante o lo que se conoce popularmente como estar desempleado.

Ante esta perspectiva de lo que puede suceder la opción que tenemos es generar inversiones en activos que le generen ingresos adicionales y constantes en el tiempo, los cuales si saben administrar eficiente y efectivamente se puede convertir en su ingreso principal y en el mejor de los casos pueden ser su fuente de rentabilidad para su pensión soñada. La clase de activos que hablamos son negocios, inversiones en el mercado de valores, inversiones inmobiliarias, entre otros.

Es tan grande la satisfacción de crear esos activos que por ejemplo en su vejez usted tendrá un porvenir que ofrecer a su siguiente generación. Lo bonito de la vida es que sus nietos gocen de una mayor prosperidad financiera de la que usted tuvo que vivir en su juventud. Pero la pregunta es ¿Como logro generar esos activos sino cuento con el capital suficiente?


Para quienes tengan la inquietud de que deben hacer para lograr generar ese dinero o capital que requieren para crear ese activo de sus sueños, la solución más sencilla y que puede adoptar el empleado promedio es generar hábitos de ahorro sostenibles, constantes y disciplinados.

El reto a implementar es el siguiente: de sus ingresos mensuales destine un mínimo del 10% al ahorro pero este concepto debe adoptarse como si fuera un gasto fijo cuyo pago debe ser el primero en las prioridades de las obligaciones mensuales. 

En un ejemplo practico abordaremos a detalle cuanto ahorra si usted tiene ingresos por 600 dolares mensuales, bajo este escenario usted logra ahorrar 60 dolares mensuales, lo cual al año le genera un ahorro neto de 720 dolares. Y si proyectamos cuanto logra ahorrar en 5 años tenemos 5.760 dolares sin considerar los efectos del aumento en el salario anual por inflación. 




Por tanto ir generando mes a mes ese capital para ahorrar le ayudara a tener la autonomía suficiente para decidir en que activo empezar a maximizar el valor de su economía personal y familiar. Pero nunca olvide que por regla general todo ahorro debe tener un propósito definido y concreto.

Si usted analiza este modelo de planificación financiera se notara que todo es cuestión de constancia, disciplina y perseverancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de lograr la libertad financiera

Reforma tributaria y su efecto en la informalidad empresarial

Empresas que inviertan en Sincelejo estarán exentas de impuestos