Comprar en navidad con tarjeta de crédito ¿Es un buen negocio?

Las compras navideñas son tradiciones de muchas familias que quieren compartir con sus seres queridos. Sin embargo en muchos casos suele suceder que como se cuenta con salarios más prima se gaste mas de la cuenta. 



En otros casos se realizan compras sin planificación usando la tarjeta de crédito, si pensar en el futuro de su economía personal. Para quienes quieren evaluar si es negocio comprar usando su tarjeta de crédito les tengo estas sencillas cuentas:

Si usted compro regalos en navidad por un total de $500.000 diferidos a 36 cuotas con una tasa del 25 Efectiva Anual, asumiendo una cuota de administración promedio de $15.000 aplicando la ingeniería financiera le comento que usted terminara pagando solo en cuota de administración $540.000 que son el resultado de tomar $15.000 multiplicado por 36 cuotas. 
Así mismo el valor a pagar futuro solo del préstamo sería de $692.309.
Por tanto por una compra navideña de $500.000 terminaría pagando $1.232.309 ($36.231 por 36 cuotas). Si quieres conocer estos valores de detalle te muestro la tabla de amortización:






Muchas personas al ver esta simulación financiera por primera vez no creen en estos datos por que sencillamente desconocen el valor del interés compuesto a través de tiempo. Sin ser financiero ni complicarlo con formulas de finanzas corporativas solo le puedo indicar que la regla general es que a mayor tiempo mayor interés pagado o recibido.

Quizás usted dirá pero $34.231 no es nada en mi economía familiar yo prefiero asumir esa cuota que pagar los $500.000 en efectivo en este momento. Pues le comento que el costo y riesgo que usted asume es mayor sino tiene en cuenta que a partir del mes de enero del año siguiente su economía asume mayores gastos producto de los aumentos en los precios de los bienes y servicios.

Sencillamente la recomendación es implementar buenas practicas de planificación financiera familiar, si usted desde el mes de agosto sabe que quiere regalar un reloj a su pareja que cuesta esos $500.000; pues ahorre anticipadamente para que su presupuesto no vea el impacto de esa compra en su flujo de caja mensual. Y no se trata en este caso de que si usted compro el reloj en agosto cuando llegue diciembre piense que su compra esta pasada de moda o ya no vale la pena. Pues lo importante es que como buen comprador informado tenga claro que su regalo vale por el cariño y la intención no por el precio o la marca.

Si deseas puedes dejar tus comentarios, quien desee información de su compra con ese simulador financiero le puedo ayudar. No olvide usar la barra de comentarios para aclarar las dudas. Feliz navidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de lograr la libertad financiera

Reforma tributaria y su efecto en la informalidad empresarial

Empresas que inviertan en Sincelejo estarán exentas de impuestos