Empresas que inviertan en Sincelejo estarán exentas de impuestos

La Administración Municipal de Sincelejo en cabeza del señor alcalde Jocobo Quessep y su Consejo Municipal, se ha trazado como una de sus metas que la ciudad sea atractiva para los inversionistas nacionales e internacionales, por lo que se ha dejado en firme el acuerdo 173 del 29 de diciembre de 2016 que establece el nuevo Estatuto Tributario.

Dicho acuerdo se fundamenta en los artículos 287 numeral 3 y 313 numeral 4 de la Constitución Política de Colombia bajo el programa "Sincelejo te da el 100%", buscando básicamente generar mayor competitividad frente a otras capitales de la costa caribe, inversión y generación de empleo. 



Entre los beneficios tributarios se encuentra que las empresas de carácter industrial, comercial y de servicios que se instalen o relocalicen en el municipio de Sincelejo, estarán exoneradas del pago del 100% del impuesto de industria y comercio, predial unificado, delineación urbana, alumbrado publico, valorización y plusvalía.

Algunos requisitos para obtener la exoneración son:

1. Que los recursos financieros provengan de nuevas inversiones realizadas, representados en activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen con la actividad productora de ingresos. Por tanto no se considera nueva inversión aquellos activos que se transfieren por efectos de liquidación y transformación de empresas ya existentes.

2. La generación de empleos directos y formales. Pero deberá incluir un mínimo del 70% de mano de obra local, y un 5% de personas que sea su primer empleo. Ademas para construcción, gerencia y/o residencia de la obra arquitectónica de la planta, sede o instalaciones de la nueva empresa, tiene que contratar una persona natural o jurídica con domicilio en la ciudad de Sincelejo.

3. Los terrenos sobre los cuales se solicite la exoneración tributaria deberán ser de la nueva empresa y su área mínima debe ser por lo menos 500 mts2 continuos.

El tiempo de exoneración tributaria va desde 1 a 10 años, y esto depende de cada empresa en cuanto al numero de empleos directos generados, inversiones realizadas y tamaño del área del terreno.

Así mismo el nuevo estatuto tributario señala que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y/o contratos de colaboración empresarial, que establezcan o relocalicen, restaurantes y bares ubicados en la carrera 19 con calle 22, tendrán derecho a solicitar exoneración del impuesto predial unificado, alumbrado publico y de industria y comercio en su totalidad (100%) por 5 años; siempre que se cumplan algunos requisitos como inversión mínima de 100.000 dolares, 7 nuevos empleos directos, entre otros como licencia urbanística, permiso de uso del suelo, etc.


También contempla beneficios tributarios hasta por 10 años para la construcción de parqueaderos de nivel en áreas definidas por el POT. Para ellos se deberán cumplir varios requisitos, entre ellos la modernidad.

Finalmente habría descuentos del 0,5% en el impuesto de industria y comercio para aquellas empresas que promuevan dentro de sus empleados el uso de la bicicleta, sin embargo queda pendiente que el señor alcalde Jocobo Quessep establezca los requisitos y procedimientos para acceder a este beneficio. 

Así mismo se contemplan beneficios relacionados con la conservación arquitectónica del municipio de Sincelejo.

Como asesor financiero recomiendo a quienes quieren crear empresas aprovechen estos beneficios, así mismo que usen los incentivos para que generen economías de escala. Lo importante en todo caso es que se generen empleos formales y sostenibles. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de lograr la libertad financiera

Reforma tributaria y su efecto en la informalidad empresarial