Reforma tributaria y su efecto en la informalidad empresarial

Con la llegada de la Ley 1819 de 2016, desde el punto de vista de finanzas personales veo un retroceso en materia de bancarización, dado que los Colombianos se verán obligados a usar más el efectivo al poder actuar mayor informalidad y ser objeto de menos fiscalización. Entonces como queda la meta prevista para el año 2018 relacionada en el plan nacional de desarrollo PND.

La meta para 2018 es de reducir el uso del efectivo e incentivar el sistema de pagos electrónicos, pero pensemos como un pequeño comerciante informal. Si llevas el dinero producto de tus ventas minoristas al banco debes asumir costos financieros que cobra el banco como manejo, administración, comisiones y el llamado 4x1000 GMV, y al final terminas siendo fiscalizado por que los bancos terminan reportando tus movimientos financieros a los entes de fiscalización como la DIAN. Hasta ese punto el banco se esta quedando con una parte de tus ingresos y lo más seguro en que en el futuro estés en la lista de reportados ante los entes de fiscalización.



Y con esto no estoy recomendando que es bueno estar en la informalidad, estoy haciendo un llamado a los legisladores que por favor dejen que los microempesarios que representan mas del 90% de las empresas en Colombia tengan como prosperar financieramente en el tiempo. Sus políticas publicas deben ser incluyentes y competitivas.

Que ganas le quedan a ese pequeño comerciante de formalizarse si ya de hecho tiene que luchar con mayores gastos como el IVA al 19%, por que recuerden que si es productor sus insumos son mas costosos y si son comerciantes ellos asumen ese costo del IVA por que no pueden cobrarlo al consumidor final al estar en el régimen simplificado del IVA, y para rematar el uso de Internet y los sistemas de pagos electrónicos tienen que pagar impuestos adicionales.

¿Usted cree que esto es desarrollo e incentivos a la formalización y desarrollo empresarial?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de lograr la libertad financiera

El verdadero valor del ahorro que maximizar su patrimonio